Barbacoas de Leña

barbacoas de lena

Desde tiempos inmemoriales la carne y las verduras asadas fueron parte de las exquisiteces de las cuales goza la raza humana, y la forma de hacerla siempre integraba la leña que fué siempre el combustible clásico al asar carne.
Luego, vinieron los hornos y cocinas a leña, hasta que al final se llega a eso que hoy conocemos como barbacoa que puede referirse a la creación de una manera de cocina fija o portátil que se haga más fácil el cocinar a la leña o al carbón, que varios lo eligen por las facilidades que muestra para su uso al asar carne.

¿Qué virtudes hay en una barbacoa de leña o una al carbón?
¿Cómo trabaja una barbacoa de leña y qué sugerencias tienes que tener?
¿Qué modelos hay en el mercado de los hornos y las barbacoas?
¿Te conviene crear una a tu manera o es conveniente adquirir una barbacoa de leña portátil?

Te invitamos a leer este articulo donde respondemos estas y otras inquietudes sobre este interesante tema de las barbacoas de leña y el ámbito interesante de comunicar una de estas comidas con amigos y familiares al costado de una de ellas.

📌 Menú Rápido
  1. ¿Qué son las barbacoas de leña?
  2. ¿Cómo trabajan las barbacoas de leña?
  3. Ventajas y desventajas de las barbacoas de leña
  4. ¿Donde comprar las mejores barbacoas de leña?
  5. ¿Hay diferencias entre una barbacoa de carbón y una barbacoa de leña?
  6. Modelos más vendidos de barbacoas de leña
    1. Ultranatura Barbacoa y Ahumador de Carbón Denver
    2. IMEX EL ZORRO 71516 - Cajón para barbacoa con parrilla de inox
    3. oneConcept Beefbutler • Ahumador • Parrilla de carbón
  7. Disfruta de una barbacoa de leña con tus amigos

¿Qué son las barbacoas de leña?

barbacoas de lena 2

Una barbacoa de leña es un utensilio para cocinar al calor producido por las brasas de la leña.
Este tipo de barbacoa puede ser portátil, llevada a cabo de hierro tratado para aguantar altas temperaturas o de acero inoxidable. Además se desarrollan barbacoas de leña fijas, construidas con ladrillos refractarios, piedras, cemento y además con arcilla.
El propósito de una aceptable barbacoa es la elaboración de parrilladas al aire libre de carnes, pescados o verduras y hortalizas.

El modernismo llevó este modo de cocinar hasta el punto que se han diseñado verdaderas maravillas, ofreciendo muchas comodidades para la colocación del material de combustión y también el encendido inicial, utensilios para manipulación de las piezas a cocinar, espacios para colocación de platos y utilidades que aceptan el ahumado de la parrilla o carnes a elaborar.

¿Cómo trabajan las barbacoas de leña?

El desempeño de la barbacoa de leña es fundamentalmente el mismo que el de una barbacoa de carbón. Solo cambia, es que en esta situación, vas a tener que elaborar bien la leña cortándola en trozos apropiados para el cajón de tu barbacoa.
Algunos modelos de barbacoa de leña traen incorporado el encendido eléctrico tal es así que la labor inicial de prender la leña se te hace más simple. Sino, tú mismo tienes que llevarlo a cabo con diario y algunas ramas finas, en este momento venden empaquetado material que posibilita esta labor inicial o algún gel particular para prender leña o carbón. Después, tienes que prender el fuego e ir poniendo trozos de leña chiquita para que vayan cogiendo fuego, y dejarlo el tiempo primordial para que vaya realizando brasa, a lo mejor un lapso de una media hora.

Si deseas, echa una mirada al vídeo donde te enseñamos Cómo prender una barbacoa y puedes utilizar el mismo sistema para las de leña.

parrilla barbacoa lena

Respecto al cuidado de tu barbacoa de leña, lo de mayor relevancia es poseas siempre limpia la parrilla. En este vídeo te mostramos Cómo limpiar la parrilla de tu barbacoa.
El paso final es el más interesante. Espera a que la leña realice brasa y ubica los elementos en la parrilla. Lo demás es pan comido: da un giro, adereza, toma alguna bebida mientras escuchas música y ves controlando la comida hasta que esté en su punto.

Ventajas y desventajas de las barbacoas de leña

Hablemos primero de las virtudes de la barbacoa de leña:

  • Lo primero es el gusto y aroma de ahumado al asar carne con leña. El gusto es exclusivo. Todo lo cocinado con leña, que es el combustible clásico le proporciona ese toque inalcanzable y también facilita el ahumado.
  • La barbacoa de leña tiende a ser más práctica por su tamaño, más espaciosa y tiene sus espacios amplios para ubicar platos, elementos y demás utensilios necesarios para una impecable parrillada al aire libre.
  • La barbacoa de leña resiste más grande poder calorífico gracias a los materiales de creación usados, pero además puede ser utilizada con carbón vegetal, lo cual no limita su uso, en la situacion de contrariedad en utilizar leña.
  • Si se tiene lugar, puede ser creada al gusto y que armonice con el resto del ámbito de la vivienda donde va a ser colocada o fabricada.

Hablemos en este momento de las desventajas de una barbacoa de leña:

  • Una barbacoa de leña de obra necesita tener el espacio primordial tanto para la barbacoa como para la leña, aunque puede ser un modelo reducido que se ajuste a nuestra casa.
  • Requiere más tiempo de encendido, tener leña utilizable y cortada al tamaño correcto. Aunque hay en este momento formas de prender con relativa simplicidad, debe darse el tiempo primordial para que se hagan las brasas, lo cual no pasa si utilizamos, entre otras cosas, una barbacoa de gas.
  • El humo que se forma si cae goteo de grasa en las brasas puede ser un inconveniente, aunque actualmente hay modelos que ya tienen presente este inconveniente.

¿Donde comprar las mejores barbacoas de leña?

¿Hay diferencias entre una barbacoa de carbón y una barbacoa de leña?

Podemos decirte que sí hay diferencias, pero sinceramente muy escasas. De hecho, la mayor parte de modelos de barbacoas de carbón y barbacoas de leña tienden a ser los mismos. Solo cambia es la utilización del combustible con el que se crea el fuego: carbón o leña

Una de las primordiales diferencias es la relativa simplicidad con la que se prende una barbacoa de carbón, y en cambio, las barbacoas de leña conllevan un encendido que necesita más pericia y algo bastante más de tiempo. Varios piensan que este tiempo es recompensado con el gusto que la leña proporciona a los comestibles que se están cocinando.

Si estamos hablando de barbacoas de leña fijas, tienden a ser más importantes que las de carbón. Además, la barbacoa de carbón puede ser guardada con simplicidad hasta la próxima comida al aire libre, en cambio las barbacoas de leña habituales siempre van a estar fijas en el mismo sitio.

barbacoa lena

A ocasiones se suele decir que en las barbacoas fijas, de obra, su utiliza más la leña y en las barbacoas de portables se utiliza más el carbón. Si poseemos presente esta especificación, tendríamos la posibilidad de decir que las barbacoas de carbón se transportas con simplicidad gracias a su tamaño o sus ruedas, tal es así que se puede elegir el sitio donde se va a hacer la parrillada. En cambio, las de leña tienden a ser fijas, más importantes y además personalizadas.

Modelos más vendidos de barbacoas de leña

Son varios los modelos que logramos hallar en el mercado de barbacoas de leña, pero aquí hablaremos de los modelos más vendidos, los cuales tienen un diseño particular y de alta calidad que provoca que bastante gente las prefieran.
Los tres modelos que te vamos a enseñar son modelos que se tienen la posibilidad de utilizar tanto con leña como con carbón por eso de todos modos tendríamos la posibilidad de decir que tienen la posibilidad de ser tanto barbacoas de leña cómo barbacoas de carbón.
A continuación, hablaremos con más información de los próximos modelos de barbacoas de leña: Ultranatura Barbacoa y Ahumador de Carbón Denver, IMEX EL ZORRO 71516 - Cajón para barbacoa con parrilla de inox y oneConcept Beefbutler • Ahumador • Parrilla de carbón.

Ultranatura Barbacoa y Ahumador de Carbón Denver

Ahora mismo este modelo está por un tiempo fuera de Depósito pero aquí tienes un modelo básicamente igual que trabaja con el mismo sistema:

Outsunny Barbacoa de Carbón 3 en 1 Ahumador Parilla

La barbacoa Ultranatura Denver está considerada una de las superiores del mercado, llevada a cabo en lindo acero, pintada en color negro fuerte al calor, ruedas que hacen más fácil su movilidad, tiene dos compartimientos de combustión, el más reducido es para ahumar tanto directa como de forma indirecta.
Puede ser utilizada con leña y carbón, y además además puede ser utilizada como horno, no es un modelo reducido, pero es práctico y muy efectivo. Tiene una chiquita mesa adelante y un termómetro de temperatura de gran ayuda. Algunas de sus propiedades más resaltadas son:

  • Dos cámaras de cocción, la chiquita está pensada para ahumar. Cada cámara viene con su tapa.
  • Chimenea para control del humo.
  • Cada cámara trae su propia parrilla de acero, y la primordial tiene una segunda parrilla que puede ser utilizada en diferentes alturas.
  • Tiene un termómetro que facilita vigilar la temperatura que asistencia al cocinero.
  • Mesa auxiliar adelante que te va a ser de gran ayuda.
  • Rejilla en la parte baja donde puedes ubicar madera o el carbón y otras cosillas.
  • Pesa 31,49 kg y sus medidas son 134,6 x 119,4 x 66 cm

En cuanto a su diseño, precio y desventajas aparentes:

  • Muy lindo en acero con pintura en negro mate y contornos redondeados.
  • Su diseño de doble compartimiento facilita dos escenarios de calor e impide que se mezclen los sabores. Por medio de el ahumadero puede pasar el perfume a la cámara más importante.
  • Se puede utilizar además como un horno para pizzas o panes.
  • Te facilita comunicar más con los invitados, ya que por medio de su termómetro y sus tapas puedes cocinar más retardado y controlado con mínima supervisión.
  • Viene creada con puertas laterales para limpiar los cajones de leña y/o carbón.

Son muchas virtudes, pero entre sus desventajas a lo mejor te diremos que sus medidas, frente a otros modelos, es muy grande 119 x 66 cm.

IMEX EL ZORRO 71516 - Cajón para barbacoa con parrilla de inox

La vivienda Imex tiene toda una historia en construcción de toda clase de barbacoas, pero hoy solo te vamos a comentar del modelo Imex El Zorro 71515.
Aunque es una barbacoa que puede utilizarse sola, está más bien pensada como cajón a ser incrustado en un hueco de una barbacoa fabricada. Su material es de alta definición de hierro forjado con pintura fuerte al calor, parrilla de acero inoxidable, la cuba está fabricada en acero muy fuerte para aguantar la utilización de leña y desde luego carbón. Otras de sus propiedades son:

  • Cajón fabricado en hierro forjado muy fuerte y cubierto con pintura que resiste hasta 800º C y tres posiciones para la parrilla.
  • Parrilla de acero inoxidable con mangos en madera para aislar el calor.
  • Tiene bandeja para agarrar la grasa y simple de limpiar.
  • Trae un cajón para agarrar las cenizas.
  • Puede cocinar con leña y carbón, ya que se utilizó un acero de alta resistencia para la cuba.
  • Las medidas son 60 cm de extenso x 40 cm de ancho y 33 cm de prominente.

En cuanto a su diseño y precio:

  • Es un cajón elaborado en hierro forjado.
  • Completamente desmontable lo que facilita un simple lavado.
  • Puede complementarse con un carro de metal y alas de madera para ubicar el cajón sobre él, y puede ser empotrado en una barbacoa de obra.
  • Trae tres piezas quitables: la parrilla, la bandeja para grasa y la parrilla de hierro que impide que el fuego llegue a la carne, y además recopila la grasa.

oneConcept Beefbutler • Ahumador • Parrilla de carbón

La barbacoa OneConcept Beefbutler está considerada por los individuos como una de las superiores. Es una barbacoa muy lindo que va bien en algún espacio, la cual sirve realmente bien para ahumar con su tapa con agujeros laterales, ruedas que hacen más fácil su movilidad, tres parrillas de acero que se tienen la posibilidad de ubicar en diferentes posiciones, dos mesas o bandejas de madera, donde la del frente es plegable. Trae un receptáculo donde caen las cenizas, el cual es de simple extracción y limpieza.
Veamos por qué pertenece a las superiores, enumerando sus propiedades:

  • Una cámara de cocción con tapa para ahumar con 4 agujeros de ventilación de cada lado con palanca con mangos de madera.
  • Trae tres parrillas de acero inoxidable de increíble calidad que tienen la posibilidad de ser utilizadas en tres posiciones o alturas.
  • Trae dos ruedas de goma y asa de metal para asistencia con la transportación.
  • Trae dos mesas auxiliares de madera, una adelante que te va a ser de gran ayuda y es abatible, y otra en un del costado que es como un sustento para un plato.
  • Tiene una rejilla en la parte de abajo para ubicar lo que menos utilices a lo largo de la cocción.
  • Pesa 21 kg y sus medidas son 81,2 x 45,4 x 26 cm.

En cuanto a su diseño, precio y desventajas:

  • Te gustará su diseño en acero con pintura en negro con sus laterales de madera.
  • La tranquilidad de una enorme bandeja o mesa de madera abatible adelante, para ubicar tus platos, elementos y artículos de uso en la barbacoa.
  • Por medio de su tapa está hecho para ahumar y cocinar con calor más retardado y controlado con poca supervisión.
  • Viene creada con puertas laterales para limpiar los cajones de leña y/o carbón.
  • Su diseño tiene dentro una cuba grande donde cabe bastante carbón o leña.
  • Trae un receptáculo completamente quitable par las cenizas.

Algunas desventajas nombradas por algunos compradores son su enorme tamaño, pero es transportable por sus ruedas. Otros hablan de que sus ruedas de plástico hueco son frágiles y a otros no les agradan las bandejas laterales de madera por no estar curadas o tratadas.

Disfruta de una barbacoa de leña con tus amigos

Seguramente cuando viene el buen tiempo disfrutas gozar con tu familia y amigos de una carne asada con verduras, un óptimo vino y una increíble barbacoa de leña. Ten en cuenta que la leña aunque proporciona algo bastante más de trabajo, merece por su enorme contribución al gusto, más que nada el gusto ahumado.
Para gozar de una aceptable parrillada vas a necesitar elegir una aceptable barbacoa de leña, ¿que tienes que tomar en cuenta? El espacio de que dispongas para entender si tienes que crear una barbacoa de leña fija a tu manera de ladrillos, arcilla o cemento, o si más bien escoges una barbacoa portátil.

Muchos modelos en este momento ya traen encendido eléctrico, anti humos, materiales muy resistentes a altas temperaturas, y hasta algunas barbacoas tienen la posibilidad de cumplir funcionalidades de horno donde hornear pizzas o panes.
Recuerda que las barbacoas tienen que ser ubicadas en sitios apropiados, que no dañen las plantas, las paredes y elegir un espacio que sea aceptable ventilado, a lo mejor eso provoca que algunos prefieran una barbacoa portátil o de simple movilidad, para cambiarla en el sitio más correspondiente ese día y a esa hora.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para que obtengas la mejor experiencia. Haciendo click “ACEPTO” das tu consentimiento para el uso de todas las cookie Política de Cookies